¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario especialmente diseñado para personas mayores que tienen propiedades con un gran valor acumulado. En lugar de hacer pagos mensuales al prestamista, el prestatario recibe un pago mensual del prestamista y continúa viviendo en la propiedad. El prestatario no tiene que pagar nada mientras siga viviendo en la propiedad, pero cuando muere, se vende la propiedad para pagar el préstamo.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Es un tipo de hipoteca que se le brinda a las personas mayores de 62 años. Esto funciona de la siguiente manera. En vez de ser tú la persona que tiene que darle pagos al banco, es que el banco utiliza tu propiedad, como garantía, como colateral y te da dinero a ti, por X cantidad de tiempo o para toda la vida.

Una de las cosas más curiosas de la hipoteca inversa es que, en lugar de tener que preocuparse por los pagos mensuales, el prestatario recibe un pago mensual del prestamista. Esto puede ser muy útil para personas mayores que tienen ingresos fijos y necesitan ayuda para cubrir sus gastos mensuales. Además, como el prestatario sigue viviendo en la propiedad, no tiene que preocuparse por encontrar un lugar donde vivir o por el costo de mudarse a otro lugar.

Requisitos de una hipoteca inversa

  • La propiedad debe estar completamente paga ó estar a punto de pagarla
  • Ser mayor de 62 años.
  • Ser el propietario o titular de la propiedad.
  • Debes vivir en la propiedad.
  • Contar con herederos y con una vivienda de mayor valor puede hacernos clientes más atractivos para el banco a la hora de que nos concedan una hipoteca inversa. 

¿Existe un ente regulador?

El gobierno tiene muchas regulaciones para este tipo de créditos para así evitar que los bancos abusen de las personas mayores, que a lo mejor no tienen conocimiento de este tipo de créditos. La manera como el gobierno regula este tipo de hipotecas, es que la deuda con el tiempo acumula intereses, y mientras tú sigas recibiendo dinero de la hipoteca, los intereses se van acumulando, esto quiere decir que, la deuda más los intereses no pueden sobrepasar el valor de la hipoteca.

Cuando llega el punto en el que falleces, la deuda se paga con la venta de la propiedad, y la manera como esta deuda se regara es que tú falleces y simplemente tus herederos terminan vendiendo la propiedad. Con lo que sobra de este dinero, hay que terminar de pagarle al banco o tú simplemente acordes cierta cantidad de tiempo de la hipoteca.

¿Cuánto pagara el banco por tu casa?

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto dinero dará el banco, todo esto depende del valor del inmueble. El banco hará los estudios necesarios, y basados en los datos actuales, el banco ya dirá cuanto es el valor monetario. (El valor y el tiempo lo puedes negociar con el banco).

A continuación te diremos algunas maneras de como recibir este dinero.

  1. Te dan el dinero de una vez
  2. El banco te dará una mensualidad todos los meses, según lo acordado por ambas partes
  3. Funciona como una línea de crédito, básicamente funciona yendo al banco, aplicas la hipoteca inversa y lo que hacen es que te dan un valor por determinado tiempo.